Terreno Millennial

Terreno Millennial

La segmentación por edad de las tres generaciones de trabajadores que ahora conviven etiqueta las motivaciones y expectativas de éstos en base a su edad. Sin embargo la edad ha dejado de ser un distintivo para muchas cosas, entre ellas para compartir motivaciones y expectativas.

Normalmente cuando se habla de la propuesta de valor de las empresas como empleadores, se hace hincapié en la segmentación etaria, alineando modelo de compensación y edad.

Se habla de las altas expectativas de los Millennials, los jóvenes que ahora tienen entre 20 y 30 años, de su pasión por lo que hacen, incluso se les percibe como empleados menos leales. Empleados que se preguntan que es lo que la empresa puede ofrecerles. Y si no les encaja su propuesta, se van.

Es interesante el planteamiento de ‘Boomers’ y ‘Millennials’: qué les motiva en la empresa recogido en el Diario Expansión.

No obstante, si bien esta clasificación puede ser conveniente para la integración generacional en la empresa, puede no serlo mantener las etiquetas a otros efectos.

Los nuevos valores de la última generación de trabajadores en activo, Millennials, traen aire fresco, un estilo de vida diferente, un enfoque de lo laboral y lo personal que busca adaptarse a los nuevos tiempos.

Al mismo tiempo, plantean un enfoque proactivo y dinámico. Traen flexibilidad para adaptarse a cada nueva situación, carácter para emprender, ganas de compartir y crecer, y todo ello desde un valor, la pasión. La pasión por lo que haces.

Es el final de la cultura del esfuerzo. La cultura de la creencia de que hay que dejarse la piel siempre y pagar cualquier precio. Ahora somos conscientes de que lo que tenemos es el presente, y nada se sabe del futuro, ni cómo nos van a afectar los ciclos económicos. Ante la incertidumbre del futuro, uno se agarra a lo que tiene ahora. Es la pasión por lo que haces la que te mostrará el camino.

¿Cómo afecta esto a las empresas? Estos nuevos valores tienen que incorporarse a la propia gestión empresarial, a las políticas de personas, y a su modelo de compensación.

Son valores de los Millennials pero también pueden hacerse extensivos a otras personas al margen de su generación.

¡¿Por qué?! Si las circunstancias han cambiado para todos, las motivaciones también han podido cambiar. Y aquí la edad no es una línea divisoria, es una oportunidad de crecimiento para diferentes generaciones.

Tenemos que acostumbrarnos a la pregunta ¿Qué es lo que me ofrece tu empresa como empleador?

Esto no es terreno exclusivo de Millennials, como tampoco lo es tener pasión por tu trabajo.

Gracias por leerme.

Post publicado originalmente en LinkedIn

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart