¿Sabes cuáles son los puntos de contacto de tu perfil de LinkedIn? 

¿Sabes cuáles son los puntos de contacto de tu perfil de LinkedIn? 

Imagínate que una de tus empresas objetivo va a iniciar un proceso de selección o un potencial cliente busca a alguien que resuelva su necesidad. Imagina que tú eres una de las personas seleccionadas. ¿A qué no sabes cuál va ser una de sus fuentes de búsqueda?

Si quieres que alguien te encuentre, regístrate en LinkedIn, conócelo y define tu perfil profesional.
LinkedIn tiene más de 58 millones de empresas registradas y el 87% de los reclutadores utilizan LinkedIn,  según el este estudio de Kinsta.
8 personas son contratadas cada minuto en LinkedIn según muestra la propia estadística de la red social aquí.
Si quieres que alguien te encuentre, regístrate en LinkedIn, conócelo y define tu perfil profesional. Para lo que te recomiendo empezar con tu Plan de Social Media que explico aquí. Si ya eres usuario de esta red, ¿Te has preguntado cómo es la experiencia de los reclutadores o un potencial cliente cuando visitan tu perfil? ¿Estás cuidando el contenido de marca de tu perfil como te cuento aquí?

¿Te acabas de sentir como cuando tienes una visita inesperada y tu casa no pasaba el filtro de visitas?

Si quieres evitarte preocupaciones, y que cuando alguien visite tu perfil en LinkedIn, encuentre todo lo que necesite saber, sigue leyendo.

Los puntos de contacto de tu perfil de LinkedIn

Son varios los puntos de contacto en la experiencia de alguien que entra en tu perfil. Te cuento los más importantes:

1 Búsquedas

Estás en LinkedIn para que te encuentren. Pónselo fácil al buscador de LinkedIn y utiliza al máximo tus palabras clave. Las palabras que identifican lo que haces, cómo lo haces, qué soluciones aportas o problemas que resuelves.

2 Tu nombre y apellidos, y titular

Cuando alguien te encuentra lo primero que ve es tu nombre y apellidos. Cuando estos no utilizan la mayúscula inicial chirría o si aparece escrito todo en mayúsculas. Lo siguiente que ven de ti, junto a tu nombre, es el Titular. Los elementos que no aportan valor como estudiante o en búsqueda de empleo, restan. Te propongo un esquema sencillo:

✅ Tu área de especialidad

✅ Tu rol o posición

✅ El nombre de tu profesión u oficio

Ejemplo: Jefa de turno en 🏢 I Ingeniera técnica industrial I Mecatrónica

Ejemplo:  Brand Strategist I Head of marketing & communication

Si quieres ir más allá, concreta en una frase breve cómo ayudas a tus clientes, resuelves sus problemas, mejoras su situación

Ejemplo: Especialista en Marca Profesional I ¿Quieres llevar tu perfil de #LinkedIn a un nivel superior? 👉 Te ayudo a posicionarte profesionalmente

3 Tu imagen

¿Te da confianza alguien cuya imagen no ves? Pon cara a tu persona en LinkedIn. ¿Cómo va saber quién visita tu perfil si eres real?

Hasta las cuentas falsas cuentan con foto de perfil generada con IA. Para dar mayor confianza a quién visita tu perfil, recuerda verificar tu cuenta aquí. Cuando tu cuenta está verificada, en tu perfil aparece “A cerca de este perfil”. Una función que muestra cuando se creó y actualizó tu perfil. LinkedIn utiliza tecnología deep learning para detectar imágenes generadas con IA en cuentas falsas.

4 Sobre mí

Aprovecha este espacio para aclarar qué haces, qué quieres hacer y dónde vas a aportar valor. Es una BIO, por tanto debe ser una síntesis de tu perfil profesional y un gancho para que la persona que te ha buscado siga leyendo. Este sencillo esquema podría servir:

✅ Qué has hecho hasta ahora: Cuál es tu historia

✅ Quién eres, cómo eres, qué es lo tuyo. Date a conocer

✅ Cuál es tu visión, dónde te gustaría estar y a qué te gustaría contribuir. ¿Donde te gustaría verte?

5 Experiencia

Detalla las experiencias de forma homogénea, es decir usa una estructura empezando igual cada párrafo, bien con un verbo bien con un sustantivo, pero no mezcles.

Recuerda adecuar la descripción de tus experiencias a tu objetivo profesional y potenciar tus palabras clave. 

6 Formación y competencias

Los reclutadores también filtran por habilidades, tecnologías o programas y formación. Así que si las tienes, escríbelas. Además das la oportunidad a quien te conoce de validar tus competencias.

7 Tus valores, tus opiniones

Tu actividad en LinkedIn deja un rastro, e invita a deducir a quienes te leemos que te interesa y que piensas a través de lo que compartes y comentas. Este sencillo esquema podría servir como criterio para comentar:
✅ Opiniones relevantes con la conversación
✅ Que aporten valor o sirvan para agradecer por lo aprendido
✅ Que sumen en positivo: Cuestiona las opiniones de otras personas de manera constructiva y educada
¿Sabes que la plataforma de marketing Flitpod ha introducido GPT en comentarios a publicaciones en LinkedIn? Es una extensión que puedes añadir que se llama Engage AI. Sólo hace falta copiar la url de la publicación que quieres comentar, seleccionar el lenguaje de la publicación (de momento está en inglés, alemán y francés) y darle a generar.

De momento, los comentarios no son confiables, algunos tienen sentido, otros no. Por lo que recomiendo probarla pero no usarla. También piensa, ¿Para qué usas LinkedIn?¿Es necesario confiar tus comentarios y opiniones a la IA? Cuando estamos hablando de posicionarnos y singularizarnos, y de participar en conversaciones enriquecedoras ¿Tiene sentido recurrir a este tipo de herramientas? Tu eliges.

8 Prueba social

LinkedIn ha sustituido a la carta de recomendación. Las recomendaciones, validaciones, y likes en tus publicaciones constituyen la prueba social. Invita a otras personas a que te recomienden. Las opiniones a favor tuyo de otras personas que te conocen va a reforzar la acción que esperas de quienes visitan tu perfil de LinkedIn.
¿Quieres que te conozcan? ¿Te contraten? ¿Compren tus productos? Aquí tienes 8 puntos de contacto para empezar a cuidar la experiencia de las personas que visitan tu perfil.  

Gracias por leerme, y te invito a seguir mis publicaciones en LinkedIn, activando la 🔔

Beatriz Ruiz Vinué

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart