¿Reinvención profesional o Transición disruptiva?

¿Reinvención profesional o Transición disruptiva?

Quieres hacer un cambio profesional, y tienes dos opciones: Puedes hacer mejoras incrementales en tu actual posición; o puedes hacer un cambio disruptivo.

Plantearse un cambio profesional es algo muy normal, y cada vez más frecuente. En el momento en el que uno se lo plantea seriamente, se abre un proceso de toma de decisiones, cuanto menos inquietante.

No es para menos, son decisiones sobre las grandes cuestiones de tu vida. Según  Tal Ben Sahar, referente de la psicología positiva, el 40% de la felicidad depende de las decisiones que tomamos. Y son esas pequeñas decisiones, a priori intrascendentes, las que conforman tu camino. Por ello, es importante empezar por saber en que punto estás.

Antes de empezar tu reinvención o transición disruptiva, te propongo valorar aspectos de tu situación profesional actual, para facilitar tu decisión.

Chequear tu bienestar en el trabajo a través de diferentes atributos; como son tu nivel de energía, tu autoconcepto en tu rol profesional, tu nivel de flow, o tus relaciones, te va a dar mucha información.

Chequea tu bienestar en el trabajo

1. Atento a tu nivel de energía: ¿Sientes cansancio en diferentes momentos de tu jornada? ¿Tienes energía suficiente para acometer tus tareas? ¿Se te pasa el tiempo volando?

2. Mide tu satisfacción y afinidad con tus funciones: ¿Sientes más entusiasmo o aburrimiento?

3. Identifica tu autoconcepto en el trabajo:  ¿Qué valoración haces de tu propio desempeño, en tu actual función y organización? ¿Cuánto sientes que aportas?

4. Valora la adecuación entre el nivel de exigencia de tu puesto de trabajo y tu competencia: ¿Dónde te mueves más? ¿En la tranquilidad, la fatiga y estrés, o sientes que fluyes?

5. Cuestiona la alineación de tu proyecto profesional y personal a lo largo del ciclo de vida: ¿Tu actual profesión es coherente con tu momento personal y propósito vital? ¿Estás haciendo lo que quieres hacer y dónde lo quieres hacer?

6. Valora tus relaciones en tu entorno laboral: ¿Cómo de satisfecho te encuentras con tus actuales relaciones con compañeros, clientes y proveedores?

Este checklist te va a dar una visión de aquellas áreas, donde ahora experimentas menos bienestar. ¿En tu contribución y función? ¿Quizás en tus relaciones? ¿En tu afinidad o competencia?

¿Reinvención profesional?

A partir de aquí, pregúntate si tu objetivo es un objetivo de reinvención profesional:

  • Si eres capaz de buscar conexiones entre lo que haces o puedes hacer, y tus intereses; o aquellas cosas que más te gusta hacer, o
  • Si puedes reformular el contenido de tu trabajo; desde el punto de vista de lo que te aporta, de los valores o misión a la que contribuyes, de tu concepto de éxito profesional, o
  • Si eres capaz de replantearte tu enfoque del trabajo, función u organización, o hábitos de pensamiento y conductuales,

Si tu caso encaja en estos supuestos, puede que estés ante un proceso de reinvención o innovación incremental. En este caso, rediseña tu puesto o haz job crafting para incrementar tu bienestar en tu puesto de trabajo.

Este término, acuñado por Amy Wrzesniewski y Jane E. Dutton, se refiere a la labor de convertir el puesto de trabajo que tienes en el que quieres.

¿Cómo puedes hacer job crafting?

Dándole al coco, y sobre todo a la imaginación, hablando con tu organización, y pensando en como dar un giro a lo que haces, incorporando o eliminando funciones, introduciendo nuevas ideas en lo que haces o cómo lo haces, variando tus stakeholders y relaciones…

¿Transición disruptiva?

Por el contrario, si tu caso no es el anterior, necesitas un giro radical, y no encuentras un nuevo reto dentro de tu empresa, o bien hay otras razones que te empujan a querer dejarla; es el momento de mirar fuera; tu transición solo puede ser disruptiva.

“Vivimos en un mundo donde tenemos el poder de hacer que las cosas pasen, el deseo de hacer las cosas en las que creemos y un mercado que nos implora que seamos extraordinarios. Y aún así, en el medio de estos cambios, nos quedamos atascados”, “Tribus”, Seth Godin.

¿Y si estuvieras a una decisión de distancia de tu bienestar profesional?

Gracias por leerme ; )

There are no comments

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart