¡Quiero trabajar, no una prestación por desempleo!

¡Quiero trabajar, no una prestación por desempleo!

“La desigualdad es el factor que más afecta a la economía mundial” señalaba el director  de la Oficina de la OIT en España en un evento para el diálogo de la administración con los agentes sociales este mismo mes.

¿Está agotado el diálogo con los agentes sociales?

En las recomendaciones emitidas por el Consejo de la Unión Europea sobre empleo y protección social, se recomienda a España “garantizar que los servicios sociales y de empleo tengan capacidad para apoyar eficazmente a los demandantes de empleo, en particular a través de una mejor cooperación con los empresarios.”

Ante el incremento del desempleo en los años 2008-2010 la “mejora en el funcionamiento de la puesta en contacto de las ofertas de trabajo de las empresas con los trabajadores que buscan empleo, pasa a ser uno de los ejes de las políticas activas de empleo , junto a la orientación y la formación a trabajadores ocupados y desempleados”.

¿Qué alternativas tiene un profesional en transición al que le fallan los contactos?

Traduciendo a indicadores cuantitativos la eficacia de los servicios públicos de empleo, el índice de inserción de las oficinas públicas de empleo es del 2% de las ofertas de empleo, según la fuente enlazada.

Por otro lado, sabemos que el 80% de las ofertas de trabajo permanecen ocultas. Por lo que si tienes pocos o ningún contacto que te facilite el acceso a una oferta de trabajo, eres carne de prestación por desempleo, o de los restantes mecanismos de protección existentes (si cumples los requisitos).

¡Quiero trabajar, NO una prestación por desempleo!

Algo que escucho a personas en transición en ocasiones, es que quieren trabajar y no cobrar una prestación o subsidio. A veces, desde los servicios de empleo, no se invierte el tiempo necesario en acompañar a las personas en su búsqueda activa de empleo o autoempleo;  y el asesoramiento a personas en transición, se focaliza especialmente en el trámite de la gestión de prestaciones.

Una de las medidas tomadas en el marco de políticas activas de empleo antes citadas, fue la búsqueda de una “colaboración público-privada en la intermediación laboral, preservando la centralidad de los Servicios Públicos de Empleo, pero complementando su actividad a través de las agencias privadas de colocación”.

Volviendo a las recomendaciones de la Comisión Europea referentes a la cooperación con los empresarios, ésta pasa por estrechar la relación mercado – agentes de empleo, y por aumentar la visibilidad de las ofertas.

¿Y si las ofertas de trabajo fueran más visibles?

Si las ofertas de trabajo fueran más visibles, tal vez el mercado de trabajo podría dinamizarse, los procesos de transición de las personas entre trabajos se flexibilizarían, reduciéndose los periodos de desempleo, y los procesos de selección se agilizarían. Tal vez…

Gracias por leerme.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart