¿Qué tres habilidades mostrar en una entrevista de trabajo en 2021?

¿Qué tres habilidades mostrar en una entrevista de trabajo en 2021?

El teletrabajo por el momento, ha cambiado el escenario laboral, en cuanto a procesos de selección y métodos de trabajo. Son los servicios financieros, administrativos, profesionales e informativos los que tienen mayor potencial para el teletrabajo, según este análisis sobre el futuro del trabajo de la consultora Mckinsey.

Sin embargo, a la hora de acceder a un nuevo puesto de trabajo ¿Ha cambiado algo? ¿Hay nuevos aspectos que valoren las empresas después del 2020?

Es obvio que la demanda de perfiles digitales se ha incrementado, y ésta es una tendencia al alza; con la imparable transformación digital de las empresas y la digitalización de su fuerza de trabajo.

A su vez, los sistemas de reclutamiento se han digitalizado por completo. Es decir, en muy pocos sitios verás que recojan un currículum en papel. Esta práctica en este momento es residual frente a la candidatura online.

Por otro lado, los procesos de selección son en su mayoría por videoconferencia, lo que requiere de la persona candidata, una mínima competencia digital, así como la disposición de un equipo informático, o como mínimo un smartphone.

¿Qué tres habilidades mostrar en una entrevista de trabajo?

1 Habilidad en entornos digitales

El auge del trabajo en remoto ha provocado que la competencia digital sea una de las habilidades que más buscan los reclutadores en 2021. Esta competencia incluye el saber desenvolverse con herramientas digitales, para trabajar de forma remota.

Por tanto si tienes una entrevista de trabajo por videoconferencia, asegúrate de tener un dispositivo adecuado, con una conexión estable y en un espacio tranquilo donde puedas comunicarte adecuadamente. Es importante que tu cámara devuelva una imagen nítida y funcionen bien los altavoces. Cuida la iluminación, el fondo y el ángulo de visión de la camara. Conéctate con tiempo para asegurarte de que todo está en orden. Si quieres prepararte bien, te recomiendo leer el post de Enrique Dans, “Cosas que he aprendido en un año utilizando videoconferencias”.

2 Trabajo colaborativo y remoto

La experiencia del teletrabajo pone de manifiesto la necesidad de colaborar, y de saber trabajar en equipos remotos. Trabajar en equipo no siempre es fácil, hacerlo en equipos remotos y sin disponer de la formación o las herramientas para hacerlo es todo un reto.

Software colaborativo, herramientas y plataformas digitales, videoconferencias…, parece que son suficientes para vencer todas las barreras que tiene la comunicación online. No lo son, aunque facilitan en gran medida el trabajo en remoto y en red.

Por ello, el auge del teletrabajo trae consigo una mayor demanda de habilidades blandas. Para trabajar en equipo, es necesario hacer un esfuerzo extra; para escucharse, detectar los matices del lenguaje verbal y especialmente el no verbal, verse las caras, mirarse a los ojos, opinar.

Hay que preguntar más e interpretar menos, hay que tener más paciencia y respetar el turno de palabra mucho más que en las reuniones presenciales; y esforzarse para asegurarse de que todo el equipo ha entendido lo que tenía que entender.

Por tanto, respecto a una entrevista de trabajo, pregúntate ¿Qué aspectos de tu experiencia en equipo pondrías en evidencia? ¿Cómo has solventado las dificultades? ¿Qué herramientas te han resultado más útiles? ¿Cuáles han sido tus mayores aprendizajes?

3 Mentalidad de crecimiento + mentalidad de principiante

Seguro que has oído hablar de la mentalidad de crecimiento y su artífice; Carol Dweck, quien explicó como influye la mentalidad con la que abordas tus experiencias; y como una mentalidad de crecimiento te va a facilitar el éxito en tu trabajo. Para la mentalidad de crecimiento, el esfuerzo y la perseverancia es el camino al logro; es la confianza en ti mismo y tu capacidad de aprendizaje, agilidad y crecimiento.

Si algo nos ha enseñado esta crisis es la necesidad de estar preparados ante los cambios de escenario. Este cambio de paradigma te saca de la tiranía e inmediatez del ahora y de lo que ya sabes; y te obliga a poner el foco en el proceso y en la adaptación a las necesidades cambiantes. Ser capaz de recalcular y cambiar el rumbo, es una muestra de tu flexibilidad y mentalidad de crecimiento.

A su vez, ser capaz de desprenderte de lo que sabías hasta ahora y estar dispuesto a descubrir y aprender otras formas de hacer las cosas, constituye la mentalidad de principiante. Esta mentalidad te hace estar despierto y alerta, te prepara para adaptarte con mayor agilidad.

Pensando en tu entrevista de trabajo, ¿Con qué retos te has encontrado en este 2020? ¿Cómo los has superado? ¿Que fortalezas has puesto en acción? ¿Que has desaprendido? ¿Qué nuevas habilidades has desarrollado?

El 2021 ha intensificado la demanda de algunas competencias por parte de las empresas y reclutadores. Superadas las barreras tecnológicas y culturales del trabajo en remoto para algunas profesiones, se puede esperar que éste perdure.

En un escenario post-covid, siguen siendo las competencias transversales las que te van a ayudar a diferenciarte de otros candidatos.

Gracias por leerme, y hasta pronto 😉

There are no comments

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart