Posiciónate para que te encuentre RRHH: LinkedIn es marketing personal

Posiciónate para que te encuentre RRHH: LinkedIn es marketing personal

Trabajar tu visibilidad es imprescindible en tu estrategia de comunicación, tanto si estas en búsqueda activa, como si estás abiert@ a nuevas oportunidades, o quieres construir una sólida red de contactos profesionales.

Las redes sociales cobrarán más fuerza en los procesos de selección, en los próximos dos años según predice el informe Talento Conectado: las redes sociales, serán el tercer canal más utilizado por los reclutadores, después de los portales de empleo y los contactos personales.

Actualmente, según este estudio, el 81% de las organizaciones, ya están consultando los perfiles sociales de los candidatos antes de contratarles.

LinkedIn sigue siendo la red social más utilizada por las organizaciones para descubrir potenciales candidatos. El 75% de los reclutadores que hacen uso de las redes emplean LinkedIn.

Te mostré en un post de esta serie, que LinkedIn es una de tus herramientas para establecer, comunicar y potenciar tu marca personal; y cómo enfocar tu perfil para alinearla con tu marca profesional.

Embajadores de marca en LinkedIn

LinkedIn no sólo es una herramienta y canal útil para profesionales. También lo es para las empresas, que se posicionan a través de sus páginas de empresa en LinkedIn, y a través de sus profesionales.

A través de sus profesionales, y no sólo los de recursos humanos, sino todos; se humanizan las marcas, se crean conexiones, se dan a conocer productos y servicios, valores, etc.

Como empresa, tus profesionales, son altavoces de lo que tu haces, para qué lo haces, con quién y cómo lo haces.

Por otra parte, la presencia activa de tus profesionales en una red profesional, es un aval de su interés por su propio desarrollo profesional, y creación de entornos profesionales de aprendizaje.

Ahora LinkedIn te posibilita además, reconocer a tus profesionales o darles la bienvenida. Comienza una publicación y selecciona “te damos la bienvenida al equipo”; o selecciona “dar reconocimiento” y elige tu mensaje; puedes mostrar gratitud, reconocer su entrega, su inspiración para los demás..

¿Cómo mide LinkedIn tu posicionamiento?

LinkedIn mide tu posicionamiento a través del índice de ventas en redes sociales (Social Selling Index o SSI, por sus siglas en inglés). Este indicador se creó para medir la eficacia de los esfuerzos comerciales.

Si bien, todos realizamos en cierto modo una labor de marketing personal; este indicador te ofrece información sobre: la eficacia con la que estableces tu marca profesional, encuentras a las personas adecuadas, interactúas compartiendo información y creas relaciones en la red.

El SSI se actualiza a diario y puedes calcularlo haz clic en: https://www.linkedin.com/sales/ssi

Como mide tu marca personal LinkedIn

LinkedIn tiene en cuenta diferentes aspectos para valorar el posicionamiento de tu marca: Lo completo está tu perfil; Tienes una imagen del perfil y otra de cabecera; Publicas artículos y compartes contenidos; Generas interacción; Te han validado competencias y tienes recomendaciones.

¿Qué mas mide linkedin?

1. Encuentras a personas: Cuánto empleas el buscador de LinkedIn, tiempo que estás activ@, visitas que haces o llegan a tu perfil

2. Compartes e interaccionas con tu feed: Cuánto se comparte tu contenido, lo que tu compartes, grupos a los que te unes, mensajes que envías

3. Creas relaciones: Tus contactos, la aceptación de tus invitaciones, compartes contenido de tu red..

Destaca tu marca personal

Destacado, es una reciente función de LinkedIn y permite mostrar en un lugar destacado del perfil, logros y contenidos. Permite vincular a otros websites, compartir artículos de LinkedIn, publicaciones, imágenes y contenido multimedia.

Descubre quién visualiza tu perfil

La función quién ha visto tu perfil muestra las visualizaciones de tu perfil en los últimos 90 días.

Por otra parte, desde la vista de tu perfil, en tu panel; podrás ver estadísticas semanales sobre las veces que tu perfil ha aparecido en los resultados de búsqueda; así como dónde trabajan, y a qué se dedican las personas que te buscan.

Cómo gestionar tu impacto en LinkedIn

Te enseño esta herramienta, la llamo Ventana de visibilidad, y está basada en la conocida ventana de Johari:

La ventana de visibilidad te sirve para poner el foco en poner en valor, lo que no estás dejando ver; trabajar la comunicación y el desarrollo de aquellos aspectos que prefieres que no se vean; potenciar lo que ya estás dejando ver. Te lo cuento en el siguiente video:

Fin del LinkedIn Tour

Has llegado el final del tour por LinkedIn, en esta serie de seis post; en los que te he dado argumentos para estar en esta red profesional, y para enfocar y gestionar tu presencia en LinkedIn: ¿Es LinkedIn una de tus herramientas de posicionamiento?

Has podido ver como LinkedIn, te facilita posicionarte en la web 2.0 como profesional. Por lo que es una de tus herramientas para establecer, comunicar y potenciar tu marca personal: Más que un curriculum online: Tu marca personal en LinkedIn

Además, te he mostrado como LinkedIn es para ti una oportunidad de desarrollo y de empleo; te permite buscar trabajo, descubrir intereses y personas, aprender y compartir: LinkedIn como oportunidad de búsqueda de empleo y desarrollo profesional

También has podido ver como LinkedIn te ayuda a mejorar tu experiencia de candidat@ con: Interview Prep en una entrevista presencial o digital.

Te he dado claves para hacer crecer tu red profesional de contactos y para gestionar tu posicionamiento en la red como candidat@ y como embajador de marca de tu organización: Posiciónate para que te encuentre RRHH; LinkedIn es marketing personal.

Gracias por seguirme hasta aquí. Espero tus comentarios, y te deseo una buena experiencia en linkedIn si decides probarlo. Hasta pronto 😉

Recursos recomendados para manejarse en LinkedIn: Servicio de ayuda de LinkedIn, LinkedIn Learning, los blog de Inge Saez, Trece Bits, Triunfa con LinkedIn.

Recomendaciones sobre networking y marca personal: El libro Te van a oír de Andrés Perez Ortega, Y tú, ¿qué marca eres? de Neus Arqués, Cuarto y mitad de contactos de Juan Martinez de Salinas, Networking para dummies de Nohelis Ruiz, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie, La Caja de The Arbinger Institute, Saber conversar de Debra Fine.

There are no comments

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart