¿Por qué son tan importantes las soft skills en la búsqueda de empleo?

¿Por qué son tan importantes las soft skills en la búsqueda de empleo?

Hacer un buen encuadre de la situación, es casi tan importante como tu estrategia en la búsqueda de empleo.

Tener en cuenta los factores externos e internos que afectan a tu proceso de transición, te da ventaja e incrementa tus posibilidades de éxito. 

Son muchos los factores que no dependen de ti (mercado de trabajo, desajuste de la formación y las ocupaciones, entorno productivo o de servicios al que te diriges, etc), cuando se trata de encontrar un empleo o proyecto acorde a tus inquietudes, habilidades y potencial.

Si bien, tu capacidad de generar oportunidades, y de hacerte valer como candidato pasivo para que te encuentren; está relacionada con tus soft skills. También tu actitud y tu estado de ánimo, están relacionadas con tus habilidades personales.

¿Qué pensamientos o comportamientos, hacen de ti una mejor persona candidata, y aceleran el proceso de búsqueda de empleo?

1. Enfoque positivo de tu historia

¿Como miras tu pasado? Te enfocas en circunstancias o experiencias negativas? Despidos, largos períodos dé desempleo…

¿Que lectura haces o cuál es la instantánea de tu presente y tu búsqueda de empleo? ¿Sacas conclusiones precipitadas y negativas, cuando las cosas no van como esperabas?

Tú visión de las cosas que te pasan y te han pasado; cómo te lo cuentas y como lo transmites a los demás, te da fuerza o te frena en tu proceso de transición profesional.


Aprender a relativizar cuando las cosas no van del todo bien; asumir el fracaso como parte de la vida y de los ciclos profesionales; y sobre todo saber poner el foco en los aspectos más positivos de nuestra historia; son pasos necesarios para construir, sentir y transmitir que eres un profesional optimista, en crecimiento, y con capacidad de auto motivarse en los momentos más complicados.

¿Que expectativa tienes del futuro? Empieza a soltar lastre si es necesario; no te quedes encallad@ en lo negativo.

Cuestiona los pensamientos a cerca de ti y de tu pasado que limitan tu futuro; y empieza a entrenar tu atención para ver lo positivo que te ofrece el futuro. Céntrate en aquello que depende de ti, y sigue desarrollándote para ejercitar tus competencias y fomentar nuevos aprendizajes.

2. Comunícate en positivo

Incorpora a tu transición profesional un lenguaje más positivo. Tu lenguaje te define, condiciona tu actitud y tus decisiones; por tanto tus acciones y tu estrategia de búsqueda de empleo.

Las palabras tienen vida propia, tienen energía, nos inducen al movimiento, a la acción, a la reflexión, a la creatividad, a soñar.

Tus palabras tienen una gran influencia sobre tus pensamientos, por ello toma conciencia de las palabras que te acompañan con más frecuencia en este momento profesional y personal.

Evita usar expresiones killer (otra vez en desempleo, no tengo suerte, está todo fatal, no me llaman de ninguna empresa…), que te provocan desanimo, resignación, frustración, enfado..y transfórmalas en otras que te den energía (puedo hacerlo, es cuestión de tiempo y trabajo, me siento al mando en mi proceso de transición profesional, es una oportunidad para enfocarme a un objetivo más acorde a mi, voy a encontrar mi sitio y sino lo crearé…).

3. Mentalidad de crecimiento

Asume que en la búsqueda de empleo puede haber más fracasos que éxitos, que la vida es cambio, y tu tienes capacidad para adaptarte.

Las habilidades pueden cultivarse”, esto es lo que nos muestra Carol S. Deweck, psicóloga e investigadora.  Deweck diferencia entre dos conceptos  de mentalidad.

La mentalidad fija, viene a ser una concepción estática de la inteligencia. A largo plazo, la mentalidad fija puede llevarte a evitar nuevos retos, ya que pueden cuestionar tu inteligencia.

Por tanto,  las personas con mentalidad fija, pueden entender el fracaso profesional como un fracaso personal. Es su identidad y su capacidad lo que se cuestionan.

Frente a esta mentalidad, la mentalidad de crecimiento, pone el foco en el esfuerzo, en la capacidad de superarse y crecimiento. 

Asumir el fracaso en el ámbito profesional, es parte de tu desarrollo profesional y de tu proceso de reinvención. El fracaso bien entendido te empuja para superarte, te humaniza, te permite encuadrar la situación y tomar perspectiva.

Enfocar tu historia de una manera positiva, comunicarse en positivo y cultivar una mentalidad de crecimiento; te van a dar resiliencia, optimismo, humor, creatividad, e iniciativa, para afrontar tu proceso de búsqueda de empleo o proyecto profesional. 

Ya sabes porque son tan importantes las soft skills en la búsqueda de empleo ¿Quieres apuntar otras formas de desarrollar tus habilidades personales para el empleo?

Muchas gracias por leerme, hasta la próxima!

There are no comments

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart