No te quedes fuera de tu carrera profesional

No te quedes fuera de tu carrera profesional

Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender lo aprendido y volver a aprender” Alvin Toffler

Ejercitar un rol activo como profesional, va a ser un factor determinante en tu empleabilidad. Una forma de hacerlo, es actualizar tus conocimientos, aptitudes y competencias a lo largo de tu carrera profesional. Dicen que si no estás aprendiendo, estás desaprendiendo. No te quedes fuera.

¿Para qué aprender, y después seguir aprendiendo?

Además del propio desarrollo personal, es cuestión de supervivencia y de éxito en un mundo laboral en constante evolución.

Cuando las carreras profesionales dejan de ser lineales para ser en zigzag e incluso nómadas, no basta lo que sabías hasta ahora.

La capacidad de aprender es un factor determinante en tu empleabilidad. Ahora el terreno es incierto, el 65% de los trabajos de las futuras generaciones son desconocidos. Por lo que, esta capacidad va ser una de tus fortalezas en el mundo laboral.

¿Cuántos cambios has hecho en tu currículum el último año?

El currículum es sólo una parte de tu puesta en escena como profesional. La tecnología te ofrece otras herramientas para darte a conocer al mundo, y posicionarte como profesional y candidato. Sin embargo, el currículum sigue sosteniendo una parte importante de tu background.

Aún así, en la era de la industria 4.0 el mercado no pone el foco solamente en los conocimientos, que el papel sustenta tan bien. El foco está en tus competencias y habilidades. Por tanto, seas un perfil junior que busca oportunidades para salir del cascarón, seas un perfil senior consolidando o redireccionando tu trayectoria; estás a tiempo de hacer crecer tus competencias personales.

Por ello, si no has hecho cambios en tu última versión del currículum hace tiempo, plantéate si te estas quedando atrás en algo. Incluso, si puedes perder futuras oportunidades.

¿Para qué asumir un rol activo en tu carrera profesional?

El mundo organizacional cambia con rapidez, requiriendo del profesional una actualización constante. La competencia que responde a esta necesidad es Learnability o “Aprendibilidad”. Es la habilidad y motivación por aprender de forma ágil y mantenerse en un continuo aprendizaje.

Esta competencia podría integrarse en flexibilidad o adaptabilidad personal. Orientada al aprendizaje, la aprendibilidad, facilita la movilidad funcional y competencial del rol profesional a lo largo de la carrera.

La elección de un rol activo facilita el desarrollo de un perfil camaleónico, para quien el cambio y la incertidumbre no son un problema.

No es cuestión de edad, sino de mentalidad

En un artículo del Economista, Raquel Roca afirma que el conocimiento es el valor añadido de estos trabajadores (knowmads), el nuevo capital que les va a asegurar su empleabilidad. Y no se trata de un perfil laboral, es una actitud que puede adoptar cualquiera y en cualquier etapa de su vida”.

Las cifras de desempleados mayores de 45 años producen escalofríos. Cuando las organizaciones todavía no están valorando el talento senior, tu TALENTO, es lo único que puede salvarte. Tu talento no es tu currículum, es tu saber hacer, tu actitud ante la vida, y tu querer hacer y aprender.

Los knowmads definidos por John Movarek, son trabajadores del conocimiento capacitados para trabajar desde cualquier sitio, momento y equipo. Su valor radica en su capacidad de contextualizar su conocimiento y saber hacer, para crear nuevo valor.

En cualquier caso, sea una mentalidad, una competencia o habilidad personal; querer mejorar y aprender, son cualidades de un profesional sin edad y género, y compatibles con cualquier carrera profesional.

El nuevo trabajador no tiene edad. Como dice Ricard Lloria Llauradó en su muy recomendable blog Liquadora de ideas y pensamientos, es cuestión de tener el foco en el aprendizaje permanente”.

Es un enfoque de vida, de saber hacer, y sobre todo de querer hacer. No te quedes fuera.

I’m learning to walk again. Where do I begin?

Gracias por leerme.

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart