No te juegues tu marca profesional en una entrevista de trabajo

No te juegues tu marca profesional en una entrevista de trabajo

Hay tres errores básicos que se repiten en las entrevistas de trabajo. No serás el primero/a que estando cualificado/a para un puesto, ve perder su oportunidad por fallar en la entrevista.
Si quieres optar a un puesto o proyecto, tienes que entrenar la entrevista. Saber vender tu marca profesional es una competencia, y de ti depende desarrollarla. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te cuento en tres tips cómo superar con éxito una entrevista sin errores.

Los 3 errores que no debes cometer en una entrevista de trabajo

Error número 1: No has preparado la entrevista

¿Por qué te tenemos que contratar a ti? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y áreas de mejora? Cuéntame un caso de éxito. Cuéntame una experiencia en la que no obtuviste los resultados esperados, cómo la gestionaste y qué aprendiste. ¿Cómo era tu día a día? ¿Cómo te organizabas? ¿Cómo gestionabas a tu equipo? ¿Qué dificultades encontrabas en tu trabajo? ¿Cómo las solventabas?
Estas son preguntas sobre tus competencias, a las que deberás contestar con ejemplos de tu comportamiento pasado. Por ejemplo, si te preguntan por tu capacidad de innovar, deberás pensar en una situación en la que planteaste una nueva solución, cómo la ideaste, analizaste su viabilidad, la desarrollaste y qué sucedió.
O preguntas sobre ti mismo, que te servirán para argumentar tu propuesta de valor. Me refiero a lo que tu aportas a ese puesto, a ese equipo, y a esa empresa. Para construir la propuesta de valor deberás conocer la empresa. Cuanto más sepas sobre sus necesidades, mejor argumentarás porqué eres el candidato/a idóneo/a. Por ejemplo, si la empresa a la que postulas y sus profesionales son activos en redes sociales; en tu propuesta de valor deberías incluir tu afinidad y habilidades en social media.

Error número 2: No has investigado la empresa

Parece un error poco habitual, sin embargo, a menudo, los/as candidatos/as no saben demostrar que han hecho sus deberes. Es la mejor forma de transmitir falta de interés por la empresa en la que quieres entrar. Saber en qué mercados operan, cuáles son sus productos o servicios, cómo trabajan, quiénes son sus clientes. Indagar sobre el estilo de trabajo y valores. Saber contestar a ¿Por qué querrías trabajar allí? ¿Qué te aporta la empresa? Esos son tus deberes como candidato/a.

Error número 3: No sabes casi nada de la posición y/o sector

Analizar las funciones de una oferta es necesario para poder adaptar tus argumentos: ¿Qué conocimientos tienes del sector? ¿Cuándo anteriormente has realizado funciones similares? ¿En qué funciones destacas? ¿Qué habilidades son necesarias para realizar esas funciones? ¿Cómo las has puesto en valor en anteriores trabajos o experiencias extracurriculares? ¿Qué sabes hacer que sería de valor para la empresa, aunque no esté contemplado en el anuncio de empleo? ¿Qué necesita la empresa de ti?
Como nos enseña el Design Thinking, para analizar, primero tienes que empatizar. ¿Qué necesita esa empresa? ¿Cuáles son sus puntos de dolor? ¿Qué les frustra? ¿Qué quieren lograr?
Tu misión es que quién te entrevista sea consciente de los puntos de encuentro entre la posición y la empresa, y tu candidatura. No vale con hacer match, lo tiene que ver el reclutador/a.
Estás a un paso de lograrlo, no te juegues tu marca profesional en una entrevista de trabajo.

Muchas gracias por leerme,

There are no comments

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart