Del employee experience al bienestar profesional

Del employee experience al bienestar profesional

Los lideres que personalizan la experiencia de sus colaboradores, saben que las conductas aprendidas en una organización, normas, y aquello que se comunica, no son percibidas por tod@s del mismo modo.

Si no preguntas, si no escuchas, si no te acercas a tus colaboradores; no vas a conocer  las percepciones de tu equipo.

¿Para qué conocer las percepciones de los miembros de mi equipo?

Ejercer un liderazgo consciente, implica conocer de cerca a tu motor; a la fuente de los resultados de tu organización.

Empiezas a conocer a tu equipo cuando sabes identificar como están; conoces su experiencia, su nivel de bienestar.

Del mismo modo que recabas datos y mides variables y resultados; el bienestar profesional es un indicador de tu proceso de PERSONAS, o gestión del talento, RRHH, o como prefieras llamarlo.

¿Cómo medir el bienestar profesional?

Para medir el bienestar de tu equipo tendrás que pensar de que está hecho el bienestar en el ámbito profesional. Esto nos lleva a su motivación y necesidades psicológicas.

Para ello, identifica los atributos que mejor encajan con tu organización, y si te atreves, pregunta a tu equipo.

¿Qué factores influyen en el bienestar profesional?

Te sugiero algunos factores, nada nuevo la verdad, sin embargo si no sabes por dónde empezar, te puede ayudar:

Talento: Dedicar tiempo a proyectos que te motiven, y en los que emplees sus talentos, poniéndolos al servicio de la organización

Seguridad: Viaja a la pirámide de Maslow; Tienes confianza en que eres valorado por tu organización; que actúa en consecuencia, y no tienes que preocuparte por las facturas de los próximos meses.

Relaciones: Tu organización promueve la confianza de los un@s en los otr@s; en la mayor parte del tiempo hay espíritu de equipo, transparencia, y una comunicación directa y asertiva.

Bienestar personal: Tienes apoyo en tu conciliación y el cuidado de tu salud facilitándote tu bienestar personal. Te permiten decidir un horario compatible con las necesidades de la empresa; promueven tu cuidado desde los sistemas de ergonomía, seguridad, higiene y prevención de riesgos psicosociales; Te facilitan el acceso o incluso sufragan una parte, de sistemas de cuidado de la salud asistenciales y para la promoción de hábitos saludables; Te facilitan el uso de transporte colectivo…


Liderazgo personal: Tienes libertad en diferentes aspectos de tu área profesional de decisión o campo de acción; percibes que tu eres el origen de tus acciones o decisiones.

Aprendizaje y crecimiento: Tienes claridad respecto a tu misión y objetivos, y te ayudan a identificar esas conductas y desempeño que te hacen excepcional; Tienes apoyo en tus iniciativas de formación y desarrollo.

Marca personal: Eres consciente de tu propósito en la organización y de tu impacto en ella, y en el exterior. Tu organización contribuye a tu autoconocimiento, a potenciar tus fortalezas, y reconoce tu aportación, esfuerzo, y capacidades.

Todo es cuestión de percepciones

En cualquier caso, todo es cuestión de percepciones. No importa lo que tu hagas, lo que importa es la percepción de los miembros del equipo sobre su experiencia.

Cuando un líder personaliza la experiencia de sus colaboradores, está poniendo a la persona en el centro de la organización; que no es otra cosa, que tratar a las personas como lo que son; PERSONAS.

De ti líder, depende poner acción en tus buenas intenciones, y promover una experiencia de calidad en los miembros de tu equipo.

MarcaTuTalento

Muchas gracias por haberme leído, ¡Hasta pronto!

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart