¿Cómo potenciar tu empleabilidad y vitalizar tu marca personal?

¿Cómo potenciar tu empleabilidad y vitalizar tu marca personal?

¿Quieres potenciar tu empleabilidad? ¿Quieres destacar profesionalmente y que los demás lo sepan? Te dejo 5 tips +1 para potenciar tu empleabilidad y vitalizar tu marca personal.

1. Zoom out

¿Estás al tanto de lo que se cuece ahí fuera?

Si no estás al tanto de los perfiles y habilidades que buscan las empresas, empieza por seguir las vacantes que se publican. Revisa las ofertas de algún portal de empleo genérico y de tu sector, si lo hay.

¿En que están poniendo el foco las empresas en su búsqueda de talento?

También puedes informarte a través de estudios e informes del mercado de trabajo, como los que publican las webs de Infoempleo, Hays, Adecco, o el servicio público de empleo de tu comunidad.

2. Zoom in

Identifica aquello que te caracteriza y destacarías de ti en el trabajo.

Si eres de esas personas que se conocen bien, es muy sencillo. Sino empieza por hacer una lista de tus puntos fuertes y luego contrástala con compañeros de diferentes trabajos con los que tengas confianza.

Cuando lo tengas, piensa en cómo aportarías valor a esas posiciones que podrían interesarte.

Identifica tus puntos fuertes y cómo puedes transferir tus actuales habilidades a esas mismas posiciones. Visualízate en ese puesto de trabajo deseado, ¿Qué es lo que haces muy bien? ¿Te ves aportando un valor diferencial y puedes describirlo?

3. ¡Reflexiona!

Reflexiona sobre el valor que te aportarían esas empresas y esas posiciones a las que aspiras. ¿Qué necesitas en este momento profesional?

Qué condiciones, qué tipo de trabajo, organización y equipo, es la que más se ajustaría a tu momento vital. ¿Dónde vas a estar mejor y a sumar más en este momento?

4. Revisa tus objetivos profesionales

Septiembre así como enero son momentos en los que las personas nos planteamos objetivos. Encuentra tu momento para ver hacia dónde vas, chequear si estás haciendo todo lo posible para alcanzar tu meta; y en su caso, reformularla.

Si quieres también puedes probar a hacer el test del bienestar laboral que te dejo aquí, para chequear tu estado actual el trabajo. Si lo prefieres dibuja tu propia tabla o rueda, y define lo que es importante para ti en trabajo, y después evalúa.

5. Reanuda tus relaciones profesionales

Es uno de los aspectos más entretenidos de la vuelta de vacaciones. Volver a ver a compañeros y otros contactos con los que compartes aprecio e intereses. También es un buen momento para hacer nuevos contactos, plantearte asistir a eventos o formaciones que puedan aportarte y activarte.

+1.  Vitaliza tu marca personal

Si ya sabes hacia dónde te gustaría ir más que menos, piensa que quieres comunicar y si ya lo estás haciendo. Si hay aspectos mejorables en tu estrategia de búsqueda de un proyecto profesional, o en tu posicionamiento como profesional; plantéate revisar la imagen que proyectas.

Trabajes o no trabajes, busques trabajo o no lo busques; en función de lo que transmites, pierdes o ganas oportunidades todos los días. Por eso es importante la marca personal y viralizarla. Pero más importante que eso es vitalizarla, tener una marca consciente, que sabe dónde está, de dónde viene y a dónde va.

Para realizar parte de ese ejercicio de vitalizar tu marca personal, te propongo empezar por vitalizar tus fortalezas profesionales.

Si quieres más y lo que buscas es vitalizar tu marca profesional para posicionar tu perfil profesional en la red, o posicionar tu candidatura en tu búsqueda de empleo; te recomiendo este post sobre el posicionamiento en LinkedIn que te puede ayudar a plantear tu estrategia.

Mantenerte empleable es independiente de si ya trabajas o estás en un periodo de transición profesional. Mantenerte empleable no es algo puntual en un momento de tu vida laboral; es un proceso necesario y paralelo a tu vida profesional, consecuencia del mercado de trabajo actual.

La empleabilidad es la capacidad de adaptarte y  adaptar tus competencias para responder a las necesidades del mercado de trabajo; con la finalidad de mantener el empleo, promocionar, autoemplearte, o querer ser contratado por otra organización.

Muchas gracias por leer y compartir,

Hasta pronto 🙂

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart