¿Cómo impulsar tu desarrollo profesional en 2022?

¿Cómo impulsar tu desarrollo profesional en 2022?

“Se tú mismo, los demás puestos están ocupados” Oscar Wilde

¿A qué me refiero exactamente con desarrollo profesional? Cuando te hablo de desarrollo profesional me estoy refiriendo a: la mejora de tus habilidades, el desarrollo de nuevas competencias, y a la mejora de tu rendimiento y resultados.

Una de las posibles consecuencias de tu desarrollo profesional es tu promoción en el trabajo, o el incremento de tus posibilidades de optar a otros puestos de trabajo. En otras ocasiones, no viene acompañado de una mejora de las condiciones de trabajo o de estatus. Ya que tu crecimiento profesional actúa como motivador intrínseco, es decir; el desarrollo de tu potencial es en sí mismo gratificante, sintiéndote competente en nuevas habilidades, reforzando tu autoestima y potenciando tu empleabilidad.

¿Te gustaría verte terminando el 2022 con algún cambio en tu actual rol profesional?

Tienes la oportunidad de empezar el año con algo más que deseos. Puedes empezarlo con objetivos; es decir, terminar el año con deseos hechos realidad.

En esta ocasión, te propongo adelantarte para poder planificar los pasos, que vas de dar para que tu vida profesional mejore.

¿Qué tres acciones te acercarán a tu objetivo de desarrollo profesional?

1 Aclara tus expectativas: Primero pregúntate qué le pides al trabajo.

¿Quieres vivir tranquila/o, o por el contrario quieres tener más responsabilidad sobre lo que haces, o poder liderar más personas? ¿Quieres poder disponer de tu tiempo con un horario más flexible? ¿Valoras especialmente el ambiente en el trabajo? o ¿Le das más importancia al salario o a la ubicación de la empresa? ¿Estás ahora en el lugar correcto?

Cuando tengas tu lista de prioridades y sus matices (esto no es blanco o negro), valora en qué punto está tu voluntad de cambio. Cuestiónate que te cuesta más; seguir cómo estás o hacer un cambio. Se honesto contigo. Piensa que tu cerebro va a primar tu comodidad siempre, por lo que él debe tener claro, que ese esfuerzo le va a merecer la pena.

2 Identifica tus habilidades extra rol o inquietudes de desarrollo que tengas: En qué aspectos aportas más allá de los límites de tu puesto, o dedicas tu tiempo libre, y qué áreas de conocimiento te producen curiosidad.

Te recomiendo que utilices la técnica de creatividad de Edward de Bono PNI; acrónimo de Positivo, Negativo, Interesante. Te permitirá explorar ideas con libertad y sin prejuzgar. Haz una lluvia de ideas con áreas, funciones, roles, relaciones, etc.

3 Identifica tu potencial futuro: Pregúntate dónde te gustaría verte dentro de uno-dos-tres años, y qué pasos necesitas dar para llegar a tu meta. Si has identificado bien la meta, en el sentido de que es un lugar de crecimiento personal para ti; el camino debería ser un lugar donde aprender y disfrutar.

En todo caso, tener metas es lo mismo que para un marinero un faro en el mar; Te ayuda a tomar decisiones con sentido para ti, y que te acercan a lugares en los que quieres estar. A veces no llegas dónde habías previsto en primer lugar, porque el camino te muestra destinos hasta ahora desconocidos.

Si quieres poner sentido y rumbo a tu vida profesional, necesitas un destino al que apuntar. Sino, siempre te quedará el Plan B.

¡A por el 2022! Muy feliz año y gracias por leer y compartir.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart