Claves para negociar tu subida de sueldo en el 2023

Claves para negociar tu subida de sueldo en el 2023

En un momento en el que las subidas salariales fruto de la negociación colectiva no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo, y suma y sigue la espiral inflacionista, ¿Te planteas pedir un aumento de salario?

Según este estudio realizado por KPMG Abogados, el 88,37% de las empresas españolas encuestadas preveía realizar incrementos salariales a lo largo del año 2022; si bien la muestra analizada da mayor peso a las grandes empresas que a las microempresas y pymes.

Otros estudios recientes prevén aumentar la media de la masa salarial en el 2023 para atraer y fidelizar el talento. A su vez, el Banco Central Europeo calcula que la remuneración en la eurozona crecerá en un 5%.

Sin embargo, no es el salario lo único que importa a los profesionales. Algunas empresas introducen estrategias más creativas en sus programas de fidelización, atendiendo a las inquietudes de los profesionales. La flexibilidad o el trabajo en modalidad híbrida, son algunas de las condiciones de trabajo más demandadas.

Qué tener en cuenta si quieres pedir una mejora salarial

  • En primer lugar, es importante estar al día de los perfiles demandados, los rangos salariales y evolución de los sueldos. Para ello puedes recurrir a informes de tendencias salariales de consultoras especializadas como Randstad, Hays, Michael Page o Robert Walters

No obstante, ten en cuenta que el rango salarial hay que aterrizarlo en tu área geográfica y sector. Un desarrollador web o un analista de datos no cobran lo mismo en Barcelona que en Zaragoza, aun siendo perfiles altamente demandados. Así mismo, un mismo puesto no está igual remunerado en todas las empresas, aun siendo del mismo sector, ya que dependerá del convenio o convenios colectivos a los que se acoja tu empresa.

  • Otra forma de conocer la remuneración media en el mercado es a través de plataformas para profesionales, que ofrecen información sobre rangos salariales por ubicación geográfica como LinkedIn Salary,  el buscador de salarios de Infojobs o Glassdoor. Estas se nutren de la información registrada por las personas usuarias.
  • La forma más precisa de conocer los salarios base es a través del convenio regulador estatal, autonómico, provincial, o de empresa, si tiene la empresa un convenio propio. Por lo que es importante intentar obtener información de la política salarial de diferentes empresas, a través de internet o contactos.

Una vez investigados los rangos salariales en tu empresa y otras organizaciones, piensa en la horquilla que a ti te interesa. Será más fácil que accedan al aumento si te decantas por el rango bajo, sin embargo tendrás que conformarte porque seguramente no sepas cuando será la siguiente mejora, si la hay.

En qué momento solicitar un aumento de sueldo

  • Elige un buen momento, pensando en la empresa, el mejor momento es antes de la revisión salarial, si sabes cuando se realiza.  Por otra parte, elige un momento próspero y no cuando la empresa esté pasando apuros.
  • Otro aspecto a tener en cuenta, es la política salarial y de gestión del desempeño. Si en tu empresa hay procedimientos establecidos al efecto, aprovecha cuando realices tu evaluación de desempeño o reunión con la persona que te supervisa para hablar de tus resultados y desarrollo profesional. En el momento de hablar de tus logros puedes plantear tu petición de mejora salarial.
  • Por último, elige un momento donde tu interlocutor esté medianamente relajado y pueda estar más receptivo a tu petición.

Qué argumentos utilizar para solicitar tu subida salarial

  • El más evidente son los resultados, el cumplimiento de tus objetivos y logros alcanzados. Aprovecha el logro y superación de objetivos para iniciar la negociación de tu aumento salarial.

Sin embargo, hay otros argumentos, como son tus habilidades o la mejora de éstas; si tenías marcado un plan de desarrollo para tus competencias, argumenta con la evolución de éstas y casos de éxito.

  • Hay otros logros no cuantificables como tu contribución extra rol, por la realización de funciones y asunción de responsabilidades más allá de tu rol. Esto está relacionado con tu transversalidad, o polivalencia para desempeñar y adaptarte a diferentes funciones.

Otro argumento, es tu rol como jugador de equipo, y cómo contribuyes específicamente a que las cosas salgan a delante. Eres de los cabezas pensantes, ideadores, eres de los que toman la iniciativa y se ponen manos a la obra, te gusta centrarte en las relaciones, en la obtención de recursos, promueves la armonía en el grupo, prefieres que te digan que hacer y cumplir eficazmente con tu trabajo, te interesa especialmente el trabajo bien hecho y de calidad, y validar y finalizar los resultados.

  • Otro argumento, es tu potencial futuro, tu proyección en base a tu desempeño actual y tu compromiso con la empresa. Demuestra tu crecimiento y mejora de tus conocimientos en la actualidad. Haz ver como podrás promocionar, basándote en evidencias de tu mejora profesional.

En cualquier caso, es el momento de ponerse en valor y capitalizar con argumentos porque deben subirte el sueldo.

Con qué actitud abordar una petición de aumento de sueldo

  • En primer lugar, ten presente que es una conversación entre dos profesionales, por lo que busca relajarte para hacer tu petición. Si te cuesta hacer peticiones como ésta, visualízate previamente haciéndolo y normaliza la situación, ya que pedir para que te reconozcan, forma parte de las reglas del juego. Así que pide.
  • Agradece tu puesto, tu equipo, o aquello por lo que más comprometido te sientes con tu empresa.
  • Reivindica tu compromiso con la organización, y ponte en valor con argumentos. Te toca venderte.
  • Valora otras opciones, ya que en cualquier caso, puedes tener en cuenta otros beneficios sociales. Pregunta por otros sistemas de compensación aplicables a tu caso, como puede ser un seguro de salud, acceso a formación, u otros, que no teniendo una repercusión económica en tu cuenta corriente, contribuyen a la mejora de tu salario emocional; ya que inciden en tu calidad de vida, como acceder a una jornada más flexible. Pregúntate como podrías mejorar tus condiciones desde un punto de vista cualitativo, y solicita información abiertamente.

Gracias por leerme y por compartir, si te ha gustado 😉

There are no comments

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart