Tu carrera profesional necesita un relato de marca

Tu carrera profesional necesita un relato de marca

“La verdadera profesión del hombre es encontrarse a sí mismo” Herman Hesse Este post habla de la importancia del autoconocimiento para construir tu historia personal, y poner en marcha o impulsar tu carrera.

¿Tu biografía se parece a las últimas entregas de “Perdidos”?

¿Tus últimos años son una repetición de los anteriores, o parece que ya nada tenga sentido? Tu imagen de ti mismo, es lo que el esqueleto al cuerpo. Según la autobiografía que te vienes contando, muchas veces avanzas en el presente, decides, y predices el futuro. Si no tomas conciencia de esto, tu relato vital puede convertirse en una serie a la que le sobran temporadas.
¿Le sobra a tu vida profesional alguna temporada?
Planificar tu vida ya no es tan fácil como hace algunos años, ni que decir tiene en lo profesional. Sin embargo, el trabajo sigue siendo un elemento articulador de nuestra identidad. Esto no es igual para todos, dependerá de nuestras prioridades y escala de valores. Por eso, para algunas personas, el trabajo tiene un mayor peso en la construcción de su relato de identidad que para otras. En cualquier caso, planificar tu carrera requiere autoconocimiento.

¿Para qué construir tu relato de identidad?

Hay diferentes situaciones en las que puede ser determinante para ti construir tu relato. Si estás atascado, sientes que no estás dando de ti todo lo que podrías, o no te encuentras en tu sitio. En estas situaciones puede ser de ayuda que te hagas consciente de tus necesidades y valores profesionales. También si eres joven y debes tomar decisiones sobre tu futuro profesional, atraviesas una transición profesional, o te cuestionas el desarrollo de tu carrera. Decía antes que éstos valores profesionales no son iguales para todos. No es lo mismo tener una necesidad de estabilidad, que de reto, o social. Tampoco es lo mismo aspirar a puestos directivos, que tener una pulsión de servicio a los demás o valorar la conciliación. Todos estos factores condicionan tus decisiones en un nivel profundo, y a veces eres consciente, y a veces no.

Cuando no somos conscientes y tomamos decisiones no atendiendo a nuestras necesidades, y valores más profundos, perdemos bienestar e incluso somos menos felices.

El camino del desarrollo personal es como una montaña, que hasta que no la escalas, se te sigue presentando en el camino. Normalmente podrás elegir si escalarla, o buscar otro camino en apariencia más asequible. Hacer ese trabajo de ascender a la cumbre te da la equipación necesaria para hacer el resto de la expedición. Siempre habrá montañas que ascender, sin embargo tu estarás más preparado para hacerlo.

“Si no trabajas tu identidad, te va a faltar claridad para establecer tu objetivo profesional, y avanzar en tu carrera profesional”.

El punto de inflexión en tu carrera lo determinas tú

En el actual entorno líquido se funde el relato personal con el profesional, y se hace necesario que trabajes tu identidad, para desarrollar tu marca personal y diferenciarte como profesional.

¿Qué relación tiene conocerse con tu relato profesional? A partir de tu imagen de ti mismo y de identificar lo que quieres, podrás dar un giro a tu historia profesional, si es lo que quieres. Así, si el relato construido hasta ahora, no es el que quieres para el futuro, es el momento de soñar cual es la historia que de verdad te interesa y podrías vivir. Los puntos de inflexión en tu vida, los determinas tú. Nadie va a venir a salvarte de tu propia historia. Gracias por leerme. Puedes contactar conmigo si estás interesado en un taller o sesión de coaching de carrera aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart