Branding inverso: No me reclutes, que no me gustas

Branding inverso: No me reclutes, que no me gustas

Tom Kelley quien, entre otros, popularizara el modelo de Design Thinking dijo: “Si quieres ser extraordinario, deja de ser ordinario”.

Con esto de no me reclutes que no me gustas, no estoy aplicando la psicología inversa, y ocultando mi deseo de que me contraten, no.

En realidad, me acerco más a lo que propone el marketing one to one, para llevarlo al terreno que a mí me ocupa, que es el del trabajo con sentido y desarrollo profesional.

Frente al marketing de masas, el marketing one to one, considera a cada consumidor un mundo; diferencia a sus clientes, ofrece productos customizados, adaptados a sus intereses y motivaciones.

Cuando te adaptas al cliente, y a sus necesidades más básicas, haces posible que la experiencia de marca del consumidor sea más satisfactoria, y por tanto estimulas su consumo.

¿Por qué branding inverso?

El personal branding, definido por Neus Arqués como las estrategias y herramientas para descubrir y comunicar tu marca personal, te lleva a diferenciarte y posicionarte. Al final, el personal branding, entre otros fines,  sirve para influir en la decisión de contratación de una organización.

Si pensamos en todas sus consecuencias, lleva a que los profesionales sean más conscientes de sí mismos y de su impacto, crezcan y mejoren.

Este cambio, puede tener efectos secundarios en las expectativas de los profesionales sobre las empresas en las que quieren trabajar.

A su vez, si llevamos el concepto del marketing one to one, a la relación empleador-trabajador, nos planteamos un escenario donde el profesional adopta un enfoque proactivo: El profesional es capaz de influir con su singularidad y competencias, en la capacidad de reclutamiento de talento de una organización.

Esto no se queda ahí, sino que a su vez, va a influir de forma activa en la manera de comportarse y valores de esa compañía. 

Aparentemente, el profesional siempre ha tenido esa capacidad de elegir. Sin embargo, esto puede tener matices. Por ejemplo, cuando uno acepta una oferta de trabajo porque es de lo malo lo mejor. En casos como éste, aunque lo pintes bonito, te han elegido.

¿Nuevos trabajadores para nuevas empresas?

“Son los nuevos profesionales quienes han de inventar los modelos de trabajo que vienen” Silvia Leal (Fuente: www.expansion.com)

Este artículo es una llamada a hacer las cosas diferente. Igual que hay otro tipo de consumidor, otro tipo de trabajador se abre camino. No es un job Jumper , es un profesional que sabe que lo que quiere, que quiere un trabajo con sentido, y sobre todo, lo que no quiere.

¿Qué puedes hacer tú, como profesional?

  1. Ten bien identificados tus motivos para trabajar
  2. Esfuérzate por reconocer tus talentos y ponerlos en juego
  3. Capitaliza tu experiencia y habilidades hasta el momento
  4. Prepárate para ser un buen comunicador
  5. Que te vean, en el 1.0 y en el 2.0, porque si no entras en el postureo, no entras en el club de los candidatos pasivos, que llegan a las ofertas invisibles (salvo que seas un fuera de serie)
  6. No pierdas comba. Si te has pasado a la especie de los crustáceos, sal de tu casa. Empieza a sentirte como un pez en el agua (Ojo, sin pecera)
  7. Crece con sentido: Tus habilidades personales toman importancia sobre las técnicas en el momento de reinventarte, cambiar de trabajo o promocionar. Por otra parte, medita bien tus decisiones de formación. El tiempo nunca sobra, y el dinero pocas veces.
  8. Empieza por brillar tú, para cambiar los viejos paradigmas
  9. Pide, promueve y difunde el testeo de nuevas prácticas en gestión del talento en tu organización
  10. Encuentra una compañía que te merezca; Rastrea el mercado, pregunta entre tus contactos, y encuentra organizaciones que valores y te valoren.

“Si realmente quiero mejorar la situación, puedo trabajar en lo único sobre lo que tengo control: yo mismo” Stephen Covey

Gracias por leerme.

Comments (2)

  • Hola, muy interesante
    No he entendido eso de que te vean en el 1.0 o en el 2.0; te refieres al manejo y competencias en las nuevas tecnologías?
    Gracias

    etelvino alvarez jara
    Responder
    • Buenos días! Muchas gracias por tu comentario : )
      Con que te vean…me refiero no a competencias, sino a visibilidad. A hacerse visible en el mundo real, y en el virtual, el 2.0; a estar presente en redes (especialmente con contenido profesional). Sólo así podrás estar a la vista de todos y no perder oportunidades profesionales.
      Muchas gracias, un saludo!

      Beatriz Ruiz
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart