¿Aún no conoces las ventajas de aplicar el “branded content” a tu candidatura profesional?

Branded content para posicionar tu candidatura profesional #MarcaTuTalento

¿Aún no conoces las ventajas de aplicar el “branded content” a tu candidatura profesional?

Conocer las estrategias de selección te da ventaja para posicionarte como candidato. Por ello, te voy a dar 6 razones para aplicar el branding a tu candidatura profesional.

Las estrategias de reclutamiento hace tiempo que buscan la cercanía con el/la candidato y despertar su interés. Concepto ligado a este fenómeno, es el Employer Branding que utilizan algunas empresas para posicionarse como empleadores, y atraer y fidelizar a sus personas.

Las marcas empleadoras están utilizando hace tiempo estrategias de Inbound recruiting. A través del marketing de contenidos y en redes sociales, las compañías proyectan su imagen de marca empleadora para que los/as candidatos se conviertan en solicitantes de empleo. Previamente han perfilado su “candidate persona”; es decir, esas personas que reúnen su perfil ideal. Una vez definido, segmentan su mensaje en redes sociales, para captar la atención de sus candidatos/as objetivo.

Ejemplo de ello es la campaña de Manpower para captar talento de “La resistencia”, que utiliza expresiones como “En Manpower queremos jarana” y toma la imagen de la serie “La casa de papel” para construir su relato de marca, y puedes ver en este enlace.

Otro ejemplo similar, es la campaña de La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que planteaba un reto visual, a través de su perfil de Twitter.

En el momento de mostrar los resultados del test, la agencia aprovecha para recordar cómo acceder a las ofertas de empleo de la misma.

Cuenta de Twitter de la CIA

Las nuevas fórmulas de reclutamiento de las empresas, enlazan con tu candidatura, y tu posicionamiento. Pero, ¿Qué es esto?

En términos de candidatura, tu posicionamiento, es cómo respondes a un perfilado de “candidato/a”. Es decir, como los demás (familia, amigos, reclutadores, compañeros) te perciben. O lo que es lo mismo, con qué atributos te asocian (tus valores, tus características y fortalezas) y tu propuesta de valor (lo que eres capaz de aportar, a quién y dónde).

Qué locura, ¿Y cómo haces esto te preguntarás?

Mantén la calma, ellos quieren marcas, ¡démosles branding!

En esta ocasión te recomiendo utilizar el mismo lenguaje que los reclutadores. Emplea el branded content o contenido de marca para posicionarte, y conectar con tu futura empresa empleadora o cliente.

Esto equivale a construir mensajes basados en ti, y lo que eres capaz de ofrecer, buscando encajar en el “candidate persona” de los reclutadores.

Eso sí, sin caer en la uniformidad, tu eres tú, y eso está por delante de todo lo demás. Por esa razón, si piensas que no encajas en un 70% con la misión de un puesto y/o con los valores de una organización, tal vez sea mejor buscar un trabajo en otra parte.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar el branded content a tu candidatura profesional?

1 Potencia tu marca profesional, es decir contribuye a que los demás te reconozcan, y asocien a tu propuesta de valor en diferentes contextos. Saber posicionarse es una habilidad, y si los demás te identifican con tu propuesta de valor; te llegarán más propuestas de empleo o colaboración profesional.

2 El contenido de marca te facilita generar una comunidad en torno a tu marca, y mejora tu engagement. Es decir, tu red de contactos se hace más rica; y pueden surgir embajadores de marca que hablan de ti, o comparten lo que haces.

3 Estás al día de novedades, de lo que buscan las empresas, tomando ventaja sobre los candidatos que no lo hacen.

4 Potencias tu auto conocimiento. Tienes claro lo que quieres, lo que no quieres, y lo que eres capaz de hacer. Estás dispuesto a encontrar tu bienestar profesional.

5 Desarrollas tu creatividad y habilidad para comunicarte, eliminando los frenos a tu impacto positivo. Eres capaz de adaptar los mensajes de tu candidatura a cada canal y circunstancias.

6 Potencias tu perfil digital. Pones en acción tus habilidades, pruebas nuevas herramientas y aprendes a desenvolverte en las redes, que ayudan a tu marca profesional y contribuyen a trabajar tu entorno personal de aprendizaje.

¿Qué decides? ¿Dispuesto/a a darles jarana a los/as reclutadores?

Gracias por estar al otro lado leyendo y compartiendo. Te deseo una Feliz Navidad 🙂

Beatriz Ruiz Vinué

There are no comments

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart