5 tips para asegurarte el éxito en tu búsqueda de trabajo

 5 tips para asegurarte el éxito en tu búsqueda de trabajo

¿Estás en una transición profesional o buscas tu primer empleo? Te dejo 5 consejos que pueden ayudarte a alcanzar antes tu resultado deseado.

Buscar trabajo es un proceso, que se repite varias veces a lo largo de la vida de una persona. Cómo lo abordes ahora, marcará tus siguientes transiciones profesionales. Vamos con esos 5 tips.

1 Ten un plan en mente

Necesitas marcarte un objetivo profesional a corto plazo y otro a largo plazo que te permita mantener un rumbo con sentido conforme avance tu carrera. Empieza por conocer los espacios profesionales a los que dirigirte (Asociaciones profesionales, asociaciones de alumnos, bolsas de empleo, clústers empresariales, grupos de LinkedIn, webs corporativas y portales de empleo) y amplia tu visión del mercado de trabajo.

2 Mantén la mente abierta para hacer cambios de rumbo, y adaptarte a lo que vaya viniendo

Conforme te pongas en marcha irás obteniendo información muy valiosa, acerca de lo que te gusta, lo que no, lo que quieres y lo que no, en lo que eres bueno/a, en lo que hay demanda en el mercado de trabajo. Es decir, irás descubriendo tu IKIGAI”.

3 Utiliza herramientas para organizarte, como por ejemplo, un tablero kanban utilizado en la gestión ágil de proyectos

Te ayuda a visualizar tu estrategia, como se explica aquí, y hacer seguimiento de los avances, descartar lo que ya no te sirve, e incorporar nuevas metas.

En tu tablero puedes identificar tus metas a través de tarjetas kanban; por ejemplo, una para tus recursos de búsqueda activa, (Tu currículum, carta de motivación, tus perfiles web), otra para la preparación de entrevistas de trabajo, otra para la gestión de tu marca profesional (tu perfil de LinkedIn, tu elevator pitch, gestión de contactos) entre otras. Conforme avances en su desarrollo, las vas desplazando por el tablero hasta terminar y revisar la tarea.

4 Desarrolla tu propuesta de valor

Conocerte bien, conocer los perfiles y competencias demandadas, y gestionar tu visibilidad (Currículum, perfiles sociales, comunicación interpersonal y de tu marca profesional); son etapas a cubrir cuando sales al mercado de trabajo.

La propuesta de valor es lo que te va a singularizar y te va a ayudar a posicionarte en tu sector objetivo. Es una tarea de largo recorrido y que hay que comenzar cuando te vas a incorporar al mercado laboral. Recurre al benchmarking y descubre cómo lo hacen otros, con ejemplos es la mejor manera de aprender a hacerlo uno/a mismo/a.

5 Apóyate en mentores

Tener cerca a alguien que te acompañe para marcarte objetivos y darles cumplimiento; para ampliar tu visión y recursos, y mejorar tu autoconfianza cuando lo necesites, va a facilitarte el proceso en gran medida.

Incorporarse al mercado laboral o buscar un nuevo trabajo es un reto, y te desafía a poner en juego muchas habilidades. Por ello, cuanto más organizad@ seas, y estandarices el proceso de búsqueda, mejores serán tus resultados.

Gracias por leerme, y por recomendar 😉

There are no comments

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart